Cómo recuperarnos de los excesos de la Navidad

Uno de los propósitos de año nuevo suele ser recuperarnos de todos los excesos de la navidad. Y para eso es importante que nuestra alimentación sea lo más saludable posible. La combinación de una dieta sana y equilibrada con algo de ejercicio físico nos ayudará a recuperarnos de comidas pesadas y comilonas.

Consejos

Bebida
Ejercicio
Hábitos

El primer paso es recuperar los horarios de sueño y comidas, reducir la cantidad de alimentos, hacer comidas más ligeras y aumentar el consumo de fruta y verdura en nuestra dieta. El mayor error que se puede cometer es sumarse a las dietas milagro o hacer ayunos. Técnicas poco saludables y que solo nos ayudarán a lograr un efecto rebote en nuestro peso.

Lo recomendable es hacer entre tres y cinco comidas al día, sin exceso de hidratos de carbono, e incluyendo una ración de fruta en las dos comidas más importantes, al medio día y por la noche.

Además, hay algunos sencillos consejos que nos ayudan a llevar una dieta más sana y equilibrada. En nuestra alimentación básica debemos reducir al máximo las grasas y azúcares simples, además de no abusar de la sal. Es recomendable aumentar el consumo de alimentos diuréticos, que nos ayudarán a eliminar exceso de líquidos, como la piña, los espárragos o las alcachofas. Los alimentos ricos en fibra también nos ayudarán a depurar nuestro organismo.

En cuanto a las bebidas lo mejor es beber grandes cantidades de agua para hidratar y desintoxicar el cuerpo, y evitar el alcohol, los zumos concentrados o las bebidas con gas. Si sufres de retención de líquidos, las infusiones te ayudarán a reducirlo ya que muchas contienen propiedades diuréticas.

Pero no solo nuestra alimentación es importante, para recuperarnos de los excesos es imprescindible realizar algo de ejercicio. Las personas que están acostumbradas a practicar deporte deben intentar aumentar la intensidad del ejercicio, o realizarlo con más frecuencia. Por el contrario, las personas que no están acostumbradas deben iniciarse poco a poco, con un ejercicio que no sea demasiado intenso. Una buena manera de empezar es caminar durante 30 o 40 minutos al día.

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